¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL? TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR + RUTINAS GRATIS
¿Qué es el Entrenamiento Funcional?
El entrenamiento funcional es un estilo de entrenamiento de fuerza que prepara tu cuerpo para las actividades del día a día.
Los ejercicios en una rutina de entrenamiento funcional te preparan y mejoran tu condición física más importante para las cosas de la vida diaria como agacharte, girar, levantar, cargar, empujar, tirar, sentarte y arrastrar.
La mayor parte de los ejercicios funcionales contienen patrones de movimiento que involucran utilizar todo tu cuerpo, estos ejercicios te ayudan a desarrollar fuerza y mejoran tu rango de movimiento.
Todo se reduce a que el entrenamiento te ayude no solo a verte bien sino a moverte y sentirte bien en tu día a día.
Un gran ejemplo de ejercicio funcional sería una sentadilla simple (squat).
¿Con qué frecuencia no haces una sentadilla para entrar en tu auto? ¿Usar el baño? ¿Sentarte y levantarte de una silla?
Según nuestras actividades diarias y estilo de vida: una sentadilla podría ser el movimiento de entrenamiento de fuerza más funcional.
¿Por qué debería realizar Entrenamiento Funcional?
1. Mejora el equilibrio y la estabilidad
Hay muchas cosas en la vida que pueden alterar nuestro equilibrio y hacernos caer. Es una buena idea trabajar nuestro cuerpo para reducir las posibilidades de lesión por estas situaciones.
Como siempre les decimos a nuestros clientes, un estilo de vida verdaderamente fitness no se trata de cuantos abdominales se ven en las fotos, se trata de que tan en forma vivimos y que tan bien nos movemos.
¿De qué sirve hacer ejercicio si no nos prepara y fortalece para las actividades diarias?
2. Incrementa tu Fuerza
Los ejercicios funcionales aumentan tu fuerza en general. Esto se debe a que la mayoría de los movimientos funcionales pueden mejorar tu core (el centro de tu cuerpo) y estabilidad abdominal. Cuanto más estable sea tu centro, más fuerte eres.
La mayoría de los ejercicios en máquinas en el gimnasio suelen aislar los grupos musculares. Esto es excelente para desarrollar masa muscular especifica, pero si deseas aumentar tu fuerza, es una buena idea participar en un programa de entrenamiento que desarrolle todos los músculos utilizando levantamientos de peso libre.
Rara vez usamos solo uno de nuestros músculos de forma aislada durante nuestras actividades del día.
Por ejemplo, si necesitas levantar algo del piso y ponerlo en la parte superior de tu alacena, no usas solo los brazos (bíceps) para levantar, estás usando tanto la parte superior como la inferior de tu cuerpo, la parte baja de tu espalda para inclinarte, tus piernas (femorales) para ponerte derecho levantando el peso, los brazos y hombros para llevar hacia arriba el objeto y colocarlo finalmente en su lugar.
3. Reduce el riesgo de lesiones
Los ejercicios funcionales pueden reducir en gran medida el riesgo de sufrir lesiones cotidianas.
En nuestra experiencia como profesionales del fitness, rara vez hemos visto a clientes lesionados usando la forma adecuada en un peso muerto o una sentadilla.
Sin embargo, hemos visto y escuchado de muchos clientes que se lesionan al levantar a sus hijos, una maceta, tratando de levantar un objeto pesado del piso o simplemente al levantar las bolsas del supermercado.
Estas actividades de la vida pueden dañar tus músculos más pequeños cuando menos lo esperas.
Un gran ejercicio para prepararte para estos movimientos funcionales es el peso muerto (Deadlift), este te ayuda a entrenar para el simple movimiento de levantar cualquier cosa del piso.
4. Otros Beneficios
“Además de estos beneficios principales, cualquier entrenamiento funcional te servirá para incrementar tu resistencia cardiovascular, mejorar la postura del cuerpo, quemar grasa y conseguir un cuerpo más fuerte y estético.”
¿Cómo empezar con el entrenamiento funcional?
Puedes asistir a nuestras clases que son 100% realizadas con ejercicios funcionales tanto para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes como para usar el mayor número de posible de músculos al entrenar lo que se traduce en el uso de más calorías por sesión.
Puedes también contratar a un entrenador personal certificado en entrenamiento funcional.
Puedes agregar ejercicios funcionales a tu rutina del GYM.
También para esos días en los que no puedes ir al gimnasio o si aún no estas inscrito en uno, puedes hacer varios de estos ejercicios usando solamente tu cuerpo.
Algunos ejercicios funcionales que puedes hacer sin peso en tu casa son desplantes (lunges), sentadillas (squats) y flexiones (push ups).
PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Quién puede hacer entrenamiento funcional?
Dado que hablamos de un tipo de rutina de ejercicios que se utiliza para mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo podríamos decir que es un entrenamiento apto para cualquier persona, sea cual sea su nivel de práctica deportiva, desde principiantes hasta avanzados.
2. ¿Es apto para mujeres?
Claro, tanto hombres como mujeres de todas las edades pueden comenzar a realizar un entrenamiento funcional.
3. ¿Sirve para adelgazar?
Se puede quemar grasa con el entrenamiento funcional, y además al combinarlo con un plan de nutrición para adelgazar es posible perder peso de forma más rapida y eficiente.
4. ¿Da buenos resultados?
Comparando el entrenamiento tradicional (que incluye aparatos de cardio y musculación) con el entrenamiento funcional, se puede decir que este último es mucho más rápido en lo que a eficiencia, inversión de tiempo y resultados se refiere.
RECURSO GRATIS
Si necesitas algunas rutinas para realizar en casa sin equipo puedes descargar el siguiente programa de 4 semanas totalmente GRATIS.
DA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR PDF